Cirugía de catarata

 

Desde hace 30 años, nuestra clínica es pionera en la cirugía de catarata en La Rioja.

Miles de cirugías con excelentes resultados avalan a nuestro equipo médico.

 

¿QUÉ SON LAS CATARATAS?

En el interior del ojo todos tenemos una estructura llamada cristalino, que es una lente que nos permite enfocar las imágenes. En condiciones normales es transparente.

La catarata consiste en la pérdida de transparencia del cristalino debido sobre todo a la edad, aunque también puede producirse por traumatismos, enfermedades sistémicas…

 

¿QUÉ NOTA UN PACIENTE CON CATARATAS?

Conforme el cristalino va perdiendo transparencia se produce una disminución progresiva de la visión del paciente,alteración en la percepción de los colores y deslumbramiento.

Sin embargo, los cambios son tan lentos que a menudo el paciente no tiene la sensación de haber perdido visión.

 

¿CUÁNDO DEBO OPERARME?

A partir de los 65 años casi todo el mundo tiene algo de cataratas. Recuerde que usted puede sospechar que tiene una catarata, pero sólo el Médico Oftalmológo puede confirmarlo y estimar si la catarata es la única patología ocular que está provocando la pérdida de visión.

La cirugía está indicada cuando la disminución de visión interfiere en la vida diaria del paciente.

 

¿ES FÁCIL LA CIRUGÍA DE LA CATARATA?

Efectivamente se realiza sin ingreso y es indolora, en un procedimiento que lleva menos de 30 minutos, pero se trata de una operación muy delicada y para poder realizarla un Médico Oftalmólogo requiere una gran preparación y experiencia, además de trabajar en un centro dotado de alta tecnología.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA?

1º Extraer el cristalino opacificado mediante ultrasonidos, en pocos minutos y sin molestias. Esta técnica se llama facoemulsificación.

2º Implantar en su lugar un cristalino artificial llamado lente intraocular. La lente se introduce plegada sobre sí misma por una incisión de menos de 3 mm que se autosella, de forma que habitualmente no precisa sutura.

 

¿CÓMO SON LAS LENTES INTRAOCULARES?

Las lentes intraoculares están hechas de materiales biocompatibles de última generación y una vez implantados duran toda la vida. Se clasifican en dos grupos:

  • Lentes convencionales
  • Lentes especiales (Premium)

La lente intraocular se ajusta a la graduación previa del paciente para corregir de forma personalizada los defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia).

 

CIRUGÍA CON ANESTESIA TÓPICA Y SIN INGRESO

La cirugía es indolora y sólo precisa anestesia tópica (en colirio). Se coloca al paciente tumbado bajo un microscopio quirúrgico y se le pide que dirija tranquilamente la visión hacia el punto que le indicará el Oftalmólogo. Se le protegerá la cara con un paño estéril, pero podrá respirar y hablar normalmente.

Todo el procedimiento lleva menos de 30 minutos. El paciente va a dormir a su domicilio, acudiendo al Instituto Oftalmológico Marcos Beltrán para los controles postoperatorios.